Parques Y Reservas | Tanzania

PARQUE NACIONAL SERENGETI

El Serengueti es probablemente, junto con Masai Mara, el entorno natural más famoso de África, y también uno de los más grandes, abarcando una extensión de 14.763 kilómetros cuadrados. Serengueti en el idioma Masai significa Llanura sin Fin. Y efectivamente, sus interminables planicies, que parecen no tener fin, salpicadas ocasionalmente por grupos de acacias, hacen que el Serengueti represente la típica imagen que todos tenemos del África salvaje. Realmente, desde un punto de vista puramente ecológico Masai Mara en Kenia y el Serengueti en Tanzania forman parte del mismo entorno natural y son sólo las fronteras humanas las que los separan. Pero los separan para los humanos y no afortunadamente para el resto de especies, por lo que estos 2 entornos protagonizan - y en cierta forma rivalizan con - uno de los mayores espectáculos del planeta, La Gran Migración. Todos los años, durante la época seca, desde Junio a Octubre, cientos de miles y miles de ñus y cebras comienzan un espectacular viaje en busca de los pastos más abundantes que encontrarán en el Norte, cruzando la frontera entre Kenia y Tanzania y dirigiéndose a Masai Mara, la gran reserva keniana, donde permanecerán hasta el final de la época seca. Y con ellos, viajan todos aquellos depredadores que como el León y la Hiena, dependen de ellos para alimentarse. Prácticamente todas las especies africanas propias de esta parte de África están presentes en este inmenso parque, desde los grandes gatos como el León, el Leopardo, y el Guepardo, pasando por los grandes herbívoros sin apenas enemigos naturales, como el Elefante, el Rinoceronte, el Búfalo o el Hipopótamo, siguiendo con otro tipo de carnívoros más modestos, como la Hiena y el Chacal, y por supuesto, los omnipresentes ungulados como Gacelas, Impalas, Ñus, Cebras, Búbalos o Kongonis, Topis, etc.

CRATER DE NGORONGORO

Al sur del Serengueti se encuentra el mítico Cráter del Ngorongoro, una caldera de 20 kilómetros de diámetro, vestigio de un volcán inactivo en la que la naturaleza se ha desarrollado en estado puro y donde se pueden capturar imágenes inolvidables, consideradas por muchos entre las más bellas de la tierra, y disfrutar de su fauna salvaje entre la que se incluyen casi todos los grandes mamíferos africanos desde el León y el Guepardo hasta el Elefante, el Rinoceronte Negro y el Hipopótamo. Sin olvidar otras muchas especies como Gacelas, Impalas, Avestruces, Ñus, Cebras, Búfalos, Facoceros, etc. Realmente el Cráter forma parte de un región mucho más extensa conocida como Área de Conservación del Ngorongoro y que cubre, además del Cráter, una gran extensión de terreno, si no tan interesante como el mismo Cráter, al menos sí tanto como otros muchos parques africanos, y cuya importancia se ve en cierta forma disminuida por la presencia del emblemático Cráter. El Ngorongoro es sin ninguna duda - por su belleza inigualable y por ser lo más próximo al Paraíso Perdido que uno pueda imaginar - uno de los destinos imprescindibles en Tanzania. Algunos visitantes han llegado incluso a decir que sólo hay dos clases de personas en el mundo: "Las que han estado en el Ngorongoro, y las que no".

PARQUE NACIONAL TARANGIRE

El Parque Nacional de Tarangire, situado a unos 100 km al suroeste de Arusha, reúne una gran concentración de fauna salvaje, especialmente durante la estación seca desde Junio a Octubre, al ser el Rio Tarangire una de las pocas fuentes de agua permanentes de la región, por lo que se convierte en centro de reunión de grandes grupos de Ñus, Cebras y Elefantes, entre otros, que acuden a sus orillas para beber, lo cual también atrae a los grandes depredadores. Una vez terminada la época seca, estos grupos tienden a dispersarse por las grandes extensiones adyacentes y precisamente por eso se conocen como áreas de dispersión. Tarangire se caracteriza también por ser el parque tanzano con mayor densidad poblacional de Elefantes, y por un espectacular paisaje salteado por árboles Baobabs y Acacias. Por otro lado, el hecho de encontrarse ubicado de camino hacia Serengueti y Ngorongoro viniendo desde Arusha, habitual base de partida de la mayoría de los safaris tanzanos que recorren el circuito Norte, lo convierte en destino habitual de muchos safaris, junto con el Lago Manyara, el Parque Nacional del Serengueti y el Cráter del Nogorongoro.

ISLA DE ZANZIBAR

Durante cientos de años Zanzíbar fue uno de los principales centros del tráfico de esclavos en África y también una de las principales bases de partida de las exploraciones europeas durante el siglo XIX. Desde Zanzíbar partieron las expediciones de Burton, Speke y Livingston, en busca de las fuentes del Nilo, entre otras. Hoy en día, Zanzíbar se ha convertido en un destino turístico de primer nivel, ya que a la importancia histórica de la isla, que ya de por si la convierte en un destino tremendamente atractivo, se une una infraestructura hotelera de primer orden que permite disfrutar a todo lujo de sus maravillosas y sensuales costas y playas.

PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA

Pronto mas información de este parque