Parques Y Reservas | Uganda

PARQUE NACIONAL DE BWINDI

Esta es la verdadera selva africana. Nombrado así debido a la densa vegetación de arbustos y plantas bajas que lo hacen verdaderamente impenetrable. Es sobrecojedor y misterioso. La vegetación de lluvia y de montaña se encuentra en una eterna lucha por crecer y llegar a la luz del sol. Los enormes árboles están cargados de plantas trepadoras y parásitos tal como orquídeas y muérdagos mientras que los Bambus gigantes prosperan incontrolables en la atmósfera húmeda y caliente. Este parque al sureste de Uganda tiene unos 330Kms cuadrados y está a 560Kms de Kampala. Su paisaje de colinas suaves, es el más rico en especies vegetales. En ésta área se empalman comunidades de tierras bajas y montañosas, fenómeno poco común en las selvas del Africa Oriental. El valle consiste en un suelo densamente cubierto por hierbas, lianas y arbustos con poca cantidad de árboles. Mientras usted camina bajo la sombra vegetal, la selva revela los olores y sonidos del Africa. En medio de la densidad de follaje, los Monos Colobus brincan de rama en rama parloteando y advirtiendo a sus compañeros. Las familias de Chimpancés con hasta 30 miembros, están siempre haciendo sus rondas en busca de frutas y plantas comestibles. Esto es Africa. Por supuesto los más famosos son los Gorilas de Montaña, estando aquí casi la mitad de su población, unos 600 viviendo en su santuario. Este habitat protegido sirve también de base para importantes projectos científicos y programas de conservación. Las visitas a los gorilas están restringidas a grupos pequeños. En esta joya de parque hay muchísima más vida salvaje, además de los Gorilas y los Chimpances hay 8 especies más de primates, también hay Elefantes, Cerdos de Monte y varias especies de Murciélagos y Roedores. Entre las 346 especies de aves hay muchas especies raras de Aves de Bosque. Hay 14 especies de Serpientes, 27 especies de Ranas y Sapos, 6 Camaleones, 14 tipos de lagartijas y geckos. El toque de belleza final lo dan las 200 especies de Mariposas.

PARQUE NACIONAL REINA ISABEL

Este es el segundo Parque Nacional de Uganda y sus 1978Kms cuadrados de territorio bordean el ecuador al sureste del pais. La Unesco declaró el parque como reserva mundial de bio-esfera en 1979, incluye además aguas protegidas por el tratado de RAMSAR y es considerado un área importante de ortnitología por el IBA (Birdlife International). En el parque viven 568 especies de las 1017 especies de aves de Uganda (lo que implica más de una cuarta parte de la totalidad en Africa), o sea más que cualquier otro parque en el continente. Hay lagos cubiertos de flamingos, en el cielo se pueden ver Aguilas planeando y en los árboles hay Buitres posados por horas. No faltan los Leones descansando, elefantes deambulando y cerdos salvajes (warthogs) olfateando. Sin olvidar a los Hipopótamos nadando entre las aves pescadoras. Los visitantes en fín, se pueden asombrar durante toda su visita de la diversidad en cada reino de la creación. Sea en los cruceros por los rios o en los safaris fotográficos como sencillamente paseando se pueden ver extraordinarios paisajes y vistas. Este parque es indispensable si busca una expreriencia inolvidable. Un crucero por el canal de Kazinga provee puntos de ventaja para admirar la vida salvaje. El viaje comienza en Mweye, a lo largo del canal de Kazinga que une a los lagos Edward y George. Esta es seguramente una de las más memorables expreriencias que ofrece el parque. En la parte sur del se encuentra el Sector de Ishasha donde hay gran cantidad de Leones encaramados en los árboles de Higos, además de una enorme concentración de animales que proveen un escenario espléndido.La oficina central del parque se encuentra a 64Kms de Kasese que a su vez está situado a 400Kms de Kampala, unas seis horas de viaje. Se pueden tomar vuelos charter que aterrizan en pistas cerca del parque. Hay 66 especies de mamíferos, siendo los más importantes los Hipopótamos, Leopardos, Elefantes, Kobs de Uganda, Topi, Aardvarks, Puercoespines, Pangolines, hienas, ciervos etc.. Los Cocodrilos del Nilo se pueden ver a lo largo de el Lago Edward. Tambien hay serpientes como la Pyton, Cobra, Mamba Negra y Víbora de Gabón.

PARQU NACIONAL DE LAS CATARATAS DE MURCHISON

Murchison es el parque más espectacular de Uganda y probablemente de toda Africa. Con sus 3840Kms cuadrados es el más grande y el que tiene la concentración más densa de animales a lo largo del rio. Aquí están las sobrecojedoras cataratas de Murchison, donde el Nilo se arroja por un estrecho cañon antes de lanzarse en una sola caida de 40metros de altura. Rio arriba están las cataratas de Karuma en el sector oriental del parque. A partir de éste punto el Nilo cae en rapidos a lo largo de 23Kms siendo un espectáculo impresionante. Aqui se encuentran los mejores rápidos para el ‘rafting’ de toda Africa. Desde los botes se pueden ver inclusive cantidad de animales salvajes entre los cuales están jirafas, elefantes, cocodrilos e inmumerable antílopes. El parque contiene una gran variedad de vegetación, desde la rivereña pasando por la selva, la ciénaga hasta la sabana abierta, dando la oportunidad de alojar a la mayoría de los animales de Uganda. Al sur del parque se encuentra la bellísima selva de Rabongo, que sirve de habitat a muchos chimpaces y otros primates. Estos tienden a esconderse bien entre la densidad de la vegetación. Hay una enorme abundancia de vida salvaje en el parque entre ellos elefantes, leopardos, jabalíes, jirafas, leones, aardvark, chimpacés, hienas, búfalos y muchos más ademas de una variedad inmensa de peces en el Nilo y más de 450 especies de aves.